jueves, 13 de junio de 2019

Psicología Diferencial

Historia de la Psicología Diferencial.

La psicología diferencial data desde el siglo XIX, pero muchos conocimientos estaban planteados desde antes, pues hasta antes del Renacimiento, se asociaba habitualmente el problema de la comprensión de la naturaleza humana con el de las diferencias individuales. Así, las diferencias individuales eran algo consustancial a la naturaleza humana, diferencias prefijadas en la propia constitución corporal del individuo. (Reyes, 2010)
Ya en el Renacimiento, el hombre es tratado de una forma más real y existencial y no únicamente de forma trascendente. En la Ilustración, se consolida una visión dualista y se afianza un análisis biológico-naturalista del mismo, con la llegada del Romanticismo, se descartar la visión teológica del hombre y para el siglo XIX se cristaliza el estudio de las diferencias individuales en el marco de las ciencias es entonces que la PD se construye de forma acumulativa y comparativa donde se reconocen dos periodos el precientífico y el científico. (Reyes, 2010)
El período pre- científico se caracteriza por el conjunto de saberes y creencias que han ido formulándose para explicar la variabilidad de los individuos y su comportamiento (objeto de estudio de la PD). Las explicaciones que se proponían se formulaban con base a sistemas de creencias y saberes…se inicia en el siglo IV a. C. y llega hasta 1850. (Reyes, 2010, págs. 5 -7)
El período científico, empieza desde mediados del siglo XIX hasta el presente y según (Reyes, 2010) se divide en cuatro periodos:
Primero de 1850-1910 con el surgimiento y definición de la nueva disciplina, segundo de 1910-1950 con el desarrollo y configuración de la Psicología Diferencial donde se destaca el trabajo de C. Burt, L. L. Thurstone, P. E. Vernon y R. C. Tryon., tercero de 1950-1970 con la diversificación de la investigación relacionada con las diferencias individuales donde surge la psicometría o la teoría de los test, que se convirtieron en disciplinas autónomas y el surgimiento del análisis factorial, siendo así una etapa muy productiva en estudios empíricos e investigaciones diferencialistas; en esta época se destacan autores como R. B. Cattell, H. J. Eysenck y J. P. Guilford y  finalmente desde 1970 hata la actualidad se da el nuevo auge de la psicología diferencial.
Galton fue un autor fundamental en el desarrollo de la psicología diferencial pues este dividió el psiquismo humano en características cognitivas, afectivas y conativas basado en el supuesto de que la inteligencia estaba cercana a la idea de eficiencia sensorial, por ello, en su laboratorio de antropometría en Inglaterra obtenía dos tipos de medida: antropométricas y psicológicas (Reyes, 2010)
En 1883, llamó a este proceso Eugenesia para sustituir la selección natural por una selección inteligente para el mejoramiento racial. Pretendiendo así construir una nueva religión, pero basada en el conocimiento científico. (Reyes, 2010)
Es entonces que Galton aportó el método de la asociación de palabras, la introducción de baterías de test, el uso sistemático del cuestionario, el uso de la distribución normal con propósitos de clasificación, el método de comparación de gemelos y los conceptos estadísticos de la correlación y la regresión. (Reyes, 2010) En general, insistió en lo cuantitativo, en la necesidad de recoger los datos empíricamente y en la importancia de lo hereditario, aspecto que arremetería hasta la actualidad para proporcionar un aspecto científico mas fundamentado a las ciencias psicológicas.

Meta niveles de teorización en la psicología diferencial.

La psicología diferencial concibe tres niveles de teorización para el estudio de los fenómenos psicológicos donde el primero estudia al fenómeno psicológico en términos de qué mecanismos y características generales componen la naturaleza del fenómeno, así como, los criterios de delimitación del mismo, en el segundo meta nivel se toma el fenómeno en términos relativos de manera que sea útil para establecer un orden entre los sujetos con respecto al fenómeno establecido y por último en el tercer meta nivel se estudia el fenómeno como realidad singular, es decir como un aspecto propio de cada individuo con características comunes a la especie, pero, cuyas peculiaridades y variables obedecerán a un proceso de diferenciación esto ejercido en la función de diferenciar a los sujetos. (Espinoza & Marañón, 1989)
Ahora bien la psicología diferencial se centra en dos marcos generales, que pueden adoptar dos posturas contrapuestas, donde, encontraremos por una parte la psicología experimental generalista; donde las diferencias individuales no serán relevantes para la construcción de modelos sobre la actividad cognoscitiva, pues estas diferencias serían una variable a controlar y la experimentación tendría la facultad de poder minimizar la variabilidad inter individual, por otra parte, se encuentra la psicología diferencial; la cual tiene el enfoque específico de considerar que las diferencias individuales son relevantes para la construcción teórica, pudiéndose adoptar dos alternativas de estudio, donde, por una parte encontraremos una alternativa psicométrica, donde el análisis se centrará en el rasgo operativizado mediante factores y otro será enmarcado en una perspectiva cognitiva y del procesamiento de la información, que investigará variables cognitivas responsables de las diferencias individuales en ejecución. (Espinoza & Marañón, 1989)
Dadas entonces, aquellas ramas de estudio, se podría adoptar dos estrategias de investigación: en una encontraremos el análisis cuantitativo de las diferencias entre los individuos, determinando aquellos rasgos a una actividad cognoscitiva para intentar detectar qué parámetros del procesamiento de la información son fuentes de las diferencias en ejecución y, por otra parte, las diferencias cualitativas entre los sujetos aspecto que no se puede explicar en términos puramente cuantitativos, sino qué, se deberá tener en cuenta que los individuos pueden diferir en la estrategia general que adoptan para resolver una determinada tarea. (Espinoza & Marañón, 1989)



Bibliografía

Espinoza, J., & Marañón, C. (1989). Introducción a la Psicología Diferencial Cognoscitiva. Estudios de Psicología, 39- 54.
Reyes, F. (2010). Apuntes sobre Psicología Diferencial. 

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