Teoría de las necesidades de Maslow, mas allá de la pirámide
Maslow cuando hablo de la teoría de las necesidades no se refería de manera literal a cada una de ellas pues sí revisamos su libro de motivación y personalidad va definiendo cada uno de los parámetros de su teoría la cual tiene un enfoque holistico dado que toma el individuo como un todo integrado es decir que la motivación ya hace de todo el individuo si no de una parte única del mismo.
"En buena teoría no existe tal cosa como una necesidad del estómago de la boca o una necesidad genital. Sólo hay una necesidad del individuo. Es Pepito Pérez quien quiere comer no el estómago de Pepito Pérez" (Maslow, 1991)
Es Entonces que se desarrolla la llamada teoría de las necesidades la cual a su vez esta netamente res arrollada en el hecho de demostrar como bases teóricas motivaciones constantes inacabables fluctuantes y complejas como característica Universal de prácticamente todos los estados organismicos
Las necesidades fisiológicas
las necesidades que se toman generalmente
como punto de partida son los así llamados impulsos fisiológicos dado el
desarrollo del concepto de homeostasis y por otro lado el hallazgo de que los
apetitos (elecciones preferenciales entre los alimentos) son una clara y eficaz
indicación de las necesidades reales o carencias del cuerpo.
La homeostasis se refiere a los esfuerzos
automáticos del cuerpo por mantener un estado normal y constante de la
corriente de sangre, es decir enriquecer al cuerpo con todo aquello que
necesite para su óptimo funcionamiento en lo que se refiere al alimentar
organísmico. Y es que el presente autor menciona que no podemos identificar
todas las necesidades fisiológicas como homeostáticas ya que no se ha
demostrado que el deseo sexual, el sueño, la pura actividad, el ejercicio y el
comportamiento materno en los animales sean homeostáticos. Además, esta lista
no incluye los diversos placeres sensoriales (gusto, olfato, cosquilleo,
caricias), que son probablemente fisiológicos y que pueden convertirse en las
metas de la conducta motivada.
Por tanto, no hay duda de que estas
necesidades fisiológicas son las más prepotentes de todas las necesidades. Esto
significa concretamente que el ser humano que carece de todo en la vida, en una
situación extrema, es muy probable que su mayor motivación fueran las
necesidades fisiológicas más que cualesquiera otras, es decir que el organismo,
por tanto, está dominado por las necesidades fisiológicas, las restantes
necesidades simplemente pueden ser inexistentes o ser desplazadas al fondo, por
tanto, los receptores y los realizadores, la inteligencia, memoria, hábitos,
todo puede definirse ahora sencillamente como instrumentos para gratificar la
necesidad más básica.
Necesidades de seguridad
En lo que respecta a estas necesidades
encontramos aspectos como la necesidad de una estructura, de orden, de ley y de
límites; fuerte protección etc. Al igual que en las anteriores necesidades
podemos decir que los receptores, los realizadores, el intelecto y las otras
capacidades que son, en primer lugar, instrumentos de seguridad.
En esta búsqueda de seguridad y
estabilidad en el mundo desde un aspecto más amplio se ve en la preferencia
corriente por las cosas familiares más que por las que no lo son o por lo
conocido más que por lo desconocido. La tendencia a tener alguna religión o
filosofía del mundo que organice el universo y a la gente dentro de él, en
algún marco de referencia significativo y coherente, está también en parte
motivado por la búsqueda de seguridad, también aquí podemos decir que la
ciencia y la filosofía en general están motivadas parcialmente por las
necesidades de seguridad.
En este aspecto Maslow menciona que estas
necesidades pueden volverse perentorias en la esfera social siempre que existan
verdaderas amenazas contra el orden, la ley o la autoridad de la sociedad. Se
puede esperar, de la mayoría de los seres humanos, que la amenaza de caos o de
nihilismo produzca una regresión de cualquiera de las necesidades superiores
hacia las necesidades de seguridad predominantes.
El sentido de pertenencia y las necesidades de amor
La necesidad de amor supone tanto el dar
como el recibir afecto y es que cuando no se satisface esta necesidad la persona
sentirá intensamente la ausencia de amigos, de compañero o de hijos, por tanto,
tal persona tendrá hambre de relaciones con personas en general lo que le
llevará a esforzarse por conseguir dicha meta.
En dicho aspecto antes mencionado, Maslow
menciona:
“En nuestra sociedad, la frustración de estas necesidades es el foco más común en casos de inadaptación y patología serias. El amor y el cariño, así como sus posibles expresiones en la sexualidad, generalmente se miran con ambivalencia y habitualmente están rodeados de restricciones e inhibiciones. Prácticamente todos los teóricos de la psicopatología han resaltado la frustración de las necesidades de amor como algo básico en el cuadro de la inadaptación.”(Maslow, 1991)
Ahora bien, como ultimo aspecto a recalcar
en cuanto a estas necesidades cabe recalcar en palabras de Maslow que el amor
no es sinónimo de sexo, este aspecto se puede estudiar como una necesidad
puramente fisiológica, esto a pesar de que este esté determinado por muchos
factores como la necesidad de amor y de cariño, pero, no hay que pasar por alto
el hecho de que las necesidades de amor implican tanto dar como recibir amor.
Las necesidades de estima
Toda persona tiene la necesidad o deseo de
una valoración generalmente alta de sí mismos, con una base firme y estable;
tienen necesidad de autorrespeto o de autoestima, y de la estima de otros. Así
que estas necesidades se pueden clasificar en dos conjuntos, uno es el deseo de
fuerza, logro, adecuación, maestría y competencia, confianza ante el mundo,
independencia y libertad. Por otra parte, se encuentra el deseo de reputación o
prestigio, el estatus, la fama y la gloria, la dominación, el reconocimiento,
la atención, la importancia, la dignidad o el aprecio.
Si esta necesidad llega a ser satisfecha
desde la autoestima más sana y más estable basada en el respeto merecido de los
demás, donde se conducirá a sentimientos de autoconfianza, valía, fuerza, capacidad
y suficiencia, de ser útil y necesario en el mundo. Pero si no se satisface la
necesidad se produce sentimientos de inferioridad, debilidad y de desamparo.
La necesidad de autorrealización
Esta necesidad
configura el poder estar el ser humano en paz consigo mismo, donde este debe
ser auténtico con su propia naturaleza. Es decir, se refiere al deseo de la
persona por la autosatisfacción. Esta tendencia se puede expresar como el deseo
de llegar a ser cada vez más lo que uno es de acuerdo con su idiosincrasia,
llegar a ser todo lo que uno es capaz de llegar a ser.
Por último, cabe
señalar que la forma específica que tomarán estas necesidades varía mucho de
persona a persona, no obstante, la característica común de las necesidades de
autorrealización consiste en que su aparición se debe a alguna satisfacción
anterior de las necesidades fisiológicas y las de estima, amor y seguridad.
Las necesidades superiores son autónomas
Aunque se menciona
consecutivamente que las necesidades van en cadena de gratificación, cabes
resaltar un aspecto de gran importancia y es que las necesidades de mas alto
nivel a de satisfechas se vuelven independiente de la cadena de gratificación
de necesidades inferiores, es decir, se puede despreciar y desdeñar la
gratificación de las necesidades inferiores que hicieron posible su «vida
superior».
Además, el hecho
de satisfacer la vida superior conducirá a un sinnúmero de fenómenos resumidos
en cinco áreas fundamentales de formación humana que son: volitivo – afectivos,
cognitivos, rasgos del carácter, interpersonales y la miscelánea.
Bibliografía
Maslow,
A. H. (1991). Motivacion Y Personalidad (Tercera ed; J. Bravo, ed.).
Madrid: Ediciones Díaz de Santos, S. A.
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