sábado, 10 de agosto de 2019

Determinismo y libertad

Determinismo y libertad, y el imperativo categórico es provocar la revolución.

Antecedentes:

Si bien se dice que el ser humano es un ser racional en los presentes tiempos su libertad se ha visto en duda pues pareciese que todo gira en torno a determinismos elaborados para una guerra mental donde lo que más vende es la mentira que encubre el fraude lo cual para aquello que se han podido quitar las máscaras de las mentiras de los medios pueden ser capaces de vislumbrar la realidad y se enardecen del deseo revolucionario de derrocar aquello avaros que pisotean los derechos de su pueblo.

Desarrollo:

Pues bues para desglosar el comportamiento humano en lo que se refiere a lo político estudiaremos tres aspectos claves donde uno de ellos es el determinismo.
Al hablar de determinismo según el pensamiento de Freud nos referimos a como el inconsciente cuestiona la racionalidad y la consciencia como características definidoras del hombre, aquel pondría en duda su libertad pero esta se aplica únicamente a ciertos niveles de personalidad dado que esta era una terapia usada por el mismo Freud para lograr la autonomía del paciente y que este dirija su vida pero a su vez regido un orden puesto que del caso contrario se generaría un “caos” (Guerrero, 2009)
<<Freud admite, incluso en sus obras más deterministas como Psicopatología de la vida cotidiana, que hay una motivación propia de la vida consciente, en la que habría lugar para la libertad y otra específica de la inconsciente, donde regiría la determinación: «Si distinguimos la motivación consciente de la motivación inconsciente, ese sentimiento de convicción consciente [de la existencia del libre albedrío] no se extiende a todas nuestras decisiones motoras.>> (Guerrero, 2009)
Por otro lado, para (Arana, 2001) la apertura del mundo es irrefutable, pero poco significativas si tal apertura puede hacerse arbitrariamente pequeña. El determinismo siempre tendrá que dejar al menos un sujeto de conocimiento fuera del universo sin tener por eso que admitir la libertad, es decir el carácter "abierto" del hombre y la sociedad. Es decir, manifestaba que no había decisiones propias pues todo era una ilusión poco filosófica por lo que Popper defendía la libertad de los individuos y las sociedades frente a las tiranías. Su liberalismo descansa en una honda reflexión ontológica y epistemológica, que entra en diálogo, diálogo tenso pero constructivo, con las doctrinas que defienden concepciones opuestas a la suya.
Estas concepciones antes revisadas nos guían a estudiar la realidad social de las revoluciones donde como ya dijimos los individuos buscan su libertad pero que tal y como dice (Velasco, 2016) cuando en esta de adhiere la violencia a pesar de ir contra una injusticia los individuos violaran los derechos de otros y es allí donde se supera la unilateralidad donde esta revolución significara:
«La reforma implica un cambio en las reglas y estructuras institucionales dentro de un contexto de compromiso continuo para con la autoridad correspondiente a dichas reglas institucionales. La revolución implica la destrucción de la institución gubernamental y su remplazo con otro conjunto de instituciones». (Smith 2008, p. 407)

Conclusión

El hecho de que es ser humano posee cierta libertad sobre sus actos que no se puedan aun regir a una ley global es lo que permite la variedad de ideología que hoy en día a alcanzado un alto nivel de tolerancia.
Es problema radica cuando las diferencias son abismales y se busca establecer un solo saber lo que conlleva a la revolución que puede está exigiendo algo justo a las entidades que arremetieron contra otra persona, pero en el momento que se da la violencia se transforma en un acto aún más barbárico que aquel que motivo a la revolución pues se estará violando los derechos del otro individuo.

Bibliografía

Arana, J. (2001). Determinismo y Libertad en Karl Popper. Anuerio Filosófico, 119-138.
Guerrero, J. (2009). Determinismo versus libertas en Freud. Pensamiento. Revista de Inestigacion e Información Filosófica., 117-142.
Velasco, J. (2016). Más allá de la unilateralidad de la violencia: el rechazo kantiano a un pretendido derecho a la revolución. CON-TEXTOS KANTIANOS. International Journal of Philosophy , 285-300. 

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