sábado, 10 de agosto de 2019

La Educación

La educación como forma de conciencia social

“La educación no es preparación
para la vida; la educación es la
vida en sí misma.”
                           -John Dewey-
La educación es el camino al desarrollo pues el que un pueblo sepa del mundo le permite no solo un mejor posicionamiento material sino algo que va más allá algo espiritual pues el conocimiento llena al alma de satisfacción la vida misma consiste en ver más allá en nuestro mundo y no ser simples aves pasajera que no dejan ni rastro de su paso.
(Gómez, 2017) señalaba que “La educación es una de las bases para que el ser humano pueda convivir con la sociedad y los valores son parte fundamental del hombre en su actuar cotidiano frente a los dilemas” pues esta es una herramienta indispensable para poder convivir en sociedad dado que el ser humano es un ser social es entonces que pues relacionarse con el medio mediante el respeto de las diferencias que se desarrollan en una sociedad
En esto también forma parte una ambivalencia de los individuos en cuanto a su disposición a ser educado y a educar tal y como dijo (Gómez, 2017), pues este aspecto es bastante relevante en el tema dado que al ya obtenerse el conocimiento a pesar de que el pueblo sea ignorante a un nivel que puede buscar destruir a aquel que buscar dar cultura al pueblo aun así no se debe renunciar en la lucha de transmitir el pensamiento productivo en la sociedad pues con que uno más que sea se apropie del saber ahí se habrá cumplido una meta muy difícil de alcanzar y quedara en manos de aquel que lo adquiera seguir la lucha.
Según (Durkheim, 1998):
“La educación es una cosa eminentemente social. Lejos está de que tenga por objeto realizar la naturaleza individual del hombre en general; ella varía de una sociedad a otra. Primero, en el momento en que las sociedades han conseguido un cierto grado de diferenciación, se la ve diferenciarse en sí misma siguiendo las clases, las profesiones. Ahora bien, esta especialización es dictada por necesidades sociales; pues la educación responde a la forma en la cual el trabajo social está dividido y organizado en cada momento de la historia. Es verdad que todas estas educaciones especiales no divergen más que a partir de cierto punto más allá del cual se confunden. Pero al mismo tiempo esta educación común es función del estado social; pues cada sociedad busca realizar en sus miembros, por la vía de la educación, un ideal que le es propio
La educación, tiene por objeto extraer de allí un hombre enteramente nuevo; crea un ser que no existe, salvo en el estado de germen indiscernible: el ser social. Ella es la que nos enseña a dominarnos, a constreñirnos; es también, siguiendo sus necesidades, la que decide la cantidad y naturaleza dc los conocimientos que debe recibir el niño, y lo mismo que es a través de ella que se conserva la ciencia adquirida por las generaciones anteriores, es también la que la transmite a las nuevas generaciones. Es, pues, la que forma en nosotros todo lo que supera la esfera de las puras sensaciones: nuestra voluntad como nuestro entendimiento son moldeados a su imagen.” 
Hablar d la educación como desarrollo individual es algo muy difícil de establecer pues siempre se verá influenciada por el entorno dado que como ya dije ate es ser humano es un ente social y ello hace complejo a la educación pues esta puede modificar los comportamiento individuales en razón de las conveniencias de aquellos que se encuentran en lo más alto de la pirámide y hacernos títeres de lo que sucede al menos cuando no existe una curiosidad de lo que sucede en el mundo este trabajo se hace simple pues el mayor error de un joven o un adulto que está dentro de un sistema educativo es quedarse únicamente con aquello que se dice en el aula.

Bibliografía

Durkheim, É. (1998). LA EDUCACION COMO FENOMENO SOCIAL. UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL.

Gómez, L. (2017). Educación en Valores. RAITES (antes Panorama Administrativo), 69- 87.

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