La educación como forma de conciencia social
“La
educación no es preparación
para
la vida; la educación es la
vida
en sí misma.”
La
educación es el camino al desarrollo pues el que un pueblo sepa del mundo le
permite no solo un mejor posicionamiento material sino algo que va más allá
algo espiritual pues el conocimiento llena al alma de satisfacción la vida
misma consiste en ver más allá en nuestro mundo y no ser simples aves pasajera
que no dejan ni rastro de su paso.
En
esto también forma parte una ambivalencia de los individuos en cuanto a su
disposición a ser educado y a educar tal y como dijo (Gómez, 2017) , pues este aspecto
es bastante relevante en el tema dado que al ya obtenerse el conocimiento a
pesar de que el pueblo sea ignorante a un nivel que puede buscar destruir a
aquel que buscar dar cultura al pueblo aun así no se debe renunciar en la lucha
de transmitir el pensamiento productivo en la sociedad pues con que uno más que
sea se apropie del saber ahí se habrá cumplido una meta muy difícil de alcanzar
y quedara en manos de aquel que lo adquiera seguir la lucha.
Según
(Durkheim, 1998) :
“La
educación es una cosa eminentemente social. Lejos está de que tenga por objeto
realizar la naturaleza individual del hombre en general; ella varía de una
sociedad a otra. Primero, en el momento en que las sociedades han conseguido un
cierto grado de diferenciación, se la ve diferenciarse en sí misma siguiendo
las clases, las profesiones. Ahora bien, esta especialización es dictada por
necesidades sociales; pues la educación responde a la forma en la cual el
trabajo social está dividido y organizado en cada momento de la historia. Es
verdad que todas estas educaciones especiales no divergen más que a partir de
cierto punto más allá del cual se confunden. Pero al mismo tiempo esta
educación común es función del estado social; pues cada sociedad busca realizar
en sus miembros, por la vía de la educación, un ideal que le es propio
La educación,
tiene por objeto extraer de allí un hombre enteramente nuevo; crea un ser que
no existe, salvo en el estado de germen indiscernible: el ser social. Ella es
la que nos enseña a dominarnos, a constreñirnos; es también, siguiendo sus
necesidades, la que decide la cantidad y naturaleza dc los conocimientos que
debe recibir el niño, y lo mismo que es a través de ella que se conserva la
ciencia adquirida por las generaciones anteriores, es también la que la
transmite a las nuevas generaciones. Es, pues, la que forma en nosotros todo lo
que supera la esfera de las puras sensaciones: nuestra voluntad como nuestro
entendimiento son moldeados a su imagen.”
Hablar
d la educación como desarrollo individual es algo muy difícil de establecer
pues siempre se verá influenciada por el entorno dado que como ya dije ate es
ser humano es un ente social y ello hace complejo a la educación pues esta
puede modificar los comportamiento individuales en razón de las conveniencias
de aquellos que se encuentran en lo más alto de la pirámide y hacernos títeres
de lo que sucede al menos cuando no existe una curiosidad de lo que sucede en
el mundo este trabajo se hace simple pues el mayor error de un joven o un
adulto que está dentro de un sistema educativo es quedarse únicamente con
aquello que se dice en el aula.
Bibliografía
Durkheim,
É. (1998). LA EDUCACION COMO FENOMENO SOCIAL. UNIVERSIDAD PEDAGOGICA
NACIONAL.
Gómez,
L. (2017). Educación en Valores. RAITES (antes Panorama Administrativo),
69- 87.
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