El método científico conduce a la investigación – acción – participación
"Necesitamos otra educación para
otra sociedad y otra sociedad para
otra educación."
-Karl Marx-
La educación es un proceso mediante el cual se
dice pretender desarrollar la intelectualidad humana pero aun hoy en día ello
no está plasmado en un cien por ciento pues no se busca un desarrollo
plenamente científico tecnológico sino la simple mecanización de conocimiento
además según (Borjas & Ortiz, 2008) este asunto de la
investigación – acción – participación conlleva rasgos meramente políticos
donde busca trasformar a la sociedad en cuanto a la inclusión de sectores
excluidos que centra la educación a la reflexión sobre la práctica para su
desarrollo en pro de la equidad y justicia social.
Un gran representante de este método es
Orlando Fals quien según (Cataño, 2008) menciona:
“El
compromiso de Fals más allá de la mera comprensión y difusión de los problemas
y necesidades del “pueblo”. Como investigador, deseaba conocer la vida de las
comunidades mediante entrevistas, observaciones directas y consulta de archivos
históricos, pero, a diferencia del pasado, ahora pensaba que se debía ir más
lejos. Los resultados de la investigación no se debían destinar únicamente a
multiplicar el acervo de la ciencia o a iluminar la inteligencia de las élites
que dirigían el Estado. Por el contrario, debían retornar a las personas que
los habían producido. Constituían su haber más preciado para examinar su
situación y tomar conciencia de sus propios problemas. El investigador era sólo
un mediador que ayudaba a aflorar el pasado, las tradiciones más queridas y las
luchas y experiencias que en otros tiempos promovieron la afirmación y el
progreso del grupo. Su informe El reformismo por dentro de América Latina
(1971), una evaluación del movimiento cooperativo de Colombia, Ecuador y
Venezuela, auspiciada por las Naciones Unidas, le mostró una vez más la
capacidad de los Estados latinoamericanos para aprovecharse de las iniciativas
de la población campesina. Al tomar este rumbo, la mente de Fals empezó a
transitar los senderos de una tercera fase que llamaría “Investigación-Acción”,
una estrategia teórica y metodológica…el autor vivió semestres enteros en las
regiones de su estudio…luego llamo a su estrategia (IAP) Investigación Acción
Participativa para recalcar que el conocimiento se adquiere y se aplica con el
consentimiento de los miembros de la comunidad.”
De esto podemos recalcar que el proceso de investigación
sistemática y formal enfocada al desarrollo de la ciencia no se debe estancar
en únicamente producir el conocimiento en sí, pues muchas de las veces los trabajos
investigativos se realizan por razones de obligatoriedad, en el caso de nuestro
país estos cuentan como punto para subir en el escalafón profesional
especialmente en el ámbito docente lo cual nos puede etiquetar como seres
egoístas.
Pues una investigación en si surge de un
problema social y su objetivo principal es el de brindar soluciones; es
entonces la gran iniciativa y amor por la investigación que destaca en Fals
quien busca relacionarse directamente con la sociedad y obtener la información
desde dentro del grupo social con la participación de los mismos miembros que
se encuentran motivados al cambios por lo cual a su vez se realiza un estudio
completo del historial y se busca generar soluciones para la resolución de
conflictos de manera guiada a los actores principales mas no la solución
individual de personas externas.
Pues tal y como dice el pensamiento de este
texto “necesitamos otra educación para otra sociedad, y, otra sociedad para
otra educación” pues el desarrollo únicamente se encontrará en el momento que
todos actúen de manera integradora sin que nadie se excluya y que cada actor se
comprometa al cambio permanente.
Bibliografía
Borjas, B., & Ortiz, M. (2008). La
Investigación Acción Participativa: aporte de Fals Borda a la educación
popular. Espacio Abierto Cuaderno Venezolano de Sociología, 615 - 627.
Cataño, G. (2008). ORLANDO FALS BORDA,
SOCIÓLOGO DEL COMPROMISO. Revista de economía institucional, 79-98.
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