sábado, 10 de agosto de 2019

El Método Científico


El método científico conduce a la investigación – acción – participación

"Necesitamos otra educación para
otra sociedad y otra sociedad para
otra educación."
                           -Karl Marx-
La educación es un proceso mediante el cual se dice pretender desarrollar la intelectualidad humana pero aun hoy en día ello no está plasmado en un cien por ciento pues no se busca un desarrollo plenamente científico tecnológico sino la simple mecanización de conocimiento además según (Borjas & Ortiz, 2008) este asunto de la investigación – acción – participación conlleva rasgos meramente políticos donde busca trasformar a la sociedad en cuanto a la inclusión de sectores excluidos que centra la educación a la reflexión sobre la práctica para su desarrollo en pro de la equidad y justicia social.
Un gran representante de este método es Orlando Fals quien según (Cataño, 2008) menciona:
“El compromiso de Fals más allá de la mera comprensión y difusión de los problemas y necesidades del “pueblo”. Como investigador, deseaba conocer la vida de las comunidades mediante entrevistas, observaciones directas y consulta de archivos históricos, pero, a diferencia del pasado, ahora pensaba que se debía ir más lejos. Los resultados de la investigación no se debían destinar únicamente a multiplicar el acervo de la ciencia o a iluminar la inteligencia de las élites que dirigían el Estado. Por el contrario, debían retornar a las personas que los habían producido. Constituían su haber más preciado para examinar su situación y tomar conciencia de sus propios problemas. El investigador era sólo un mediador que ayudaba a aflorar el pasado, las tradiciones más queridas y las luchas y experiencias que en otros tiempos promovieron la afirmación y el progreso del grupo. Su informe El reformismo por dentro de América Latina (1971), una evaluación del movimiento cooperativo de Colombia, Ecuador y Venezuela, auspiciada por las Naciones Unidas, le mostró una vez más la capacidad de los Estados latinoamericanos para aprovecharse de las iniciativas de la población campesina. Al tomar este rumbo, la mente de Fals empezó a transitar los senderos de una tercera fase que llamaría “Investigación-Acción”, una estrategia teórica y metodológica…el autor vivió semestres enteros en las regiones de su estudio…luego llamo a su estrategia (IAP) Investigación Acción Participativa para recalcar que el conocimiento se adquiere y se aplica con el consentimiento de los miembros de la comunidad.”
De esto podemos recalcar que el proceso de investigación sistemática y formal enfocada al desarrollo de la ciencia no se debe estancar en únicamente producir el conocimiento en sí, pues muchas de las veces los trabajos investigativos se realizan por razones de obligatoriedad, en el caso de nuestro país estos cuentan como punto para subir en el escalafón profesional especialmente en el ámbito docente lo cual nos puede etiquetar como seres egoístas.
Pues una investigación en si surge de un problema social y su objetivo principal es el de brindar soluciones; es entonces la gran iniciativa y amor por la investigación que destaca en Fals quien busca relacionarse directamente con la sociedad y obtener la información desde dentro del grupo social con la participación de los mismos miembros que se encuentran motivados al cambios por lo cual a su vez se realiza un estudio completo del historial y se busca generar soluciones para la resolución de conflictos de manera guiada a los actores principales mas no la solución individual de personas externas.
Pues tal y como dice el pensamiento de este texto “necesitamos otra educación para otra sociedad, y, otra sociedad para otra educación” pues el desarrollo únicamente se encontrará en el momento que todos actúen de manera integradora sin que nadie se excluya y que cada actor se comprometa al cambio permanente.

Bibliografía

Borjas, B., & Ortiz, M. (2008). La Investigación Acción Participativa: aporte de Fals Borda a la educación popular. Espacio Abierto Cuaderno Venezolano de Sociología, 615 - 627.
Cataño, G. (2008). ORLANDO FALS BORDA, SOCIÓLOGO DEL COMPROMISO. Revista de economía institucional, 79-98.


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