sábado, 10 de agosto de 2019

La Ciencia

La ciencia como forma de conciencia social

“La ciencia es el padre
del conocimiento, pero
las opiniones son las que
engendran la ignorancia.”
                  -Hipócrates-
Los descubrimientos científicos en las diversas ramas han sido el eje fundamental del desarrollo, de conocer más el mundo de cómo es su configuración total, pero en la época en que estos se dieron tuvieron que pasar grandes barreras de perjuicio social por las creencias tan arraigadas que pueden limitar el desarrollo de un pueblo.
Podemos considerar ciencia a todo aquello que parte de un método Marx según (Lenin, 2010) dice:
“En una sociedad que tiene como base la lucha de clases no puede existir una ciencia social “imparcial”. De uno u otro modo, toda la ciencia oficial y liberal defiende la esclavitud asalariada, mientras que el marxismo ha declarado una guerra implacable a esa esclavitud. Esperar que la ciencia sea imparcial en una sociedad de esclavitud asalariada, sería la misma absurda ingenuidad que esperar imparcialidad por parte de los fabricantes en lo que se refiere al problema de si deben aumentarse los salarios de los obreros disminuyendo los beneficios del capital. Pero hay más. La historia de la filosofía y la historia de la ciencia social muestran con diáfana claridad que en el marxismo nada hay que se parezca al “sectarismo”, en el sentido de que sea una doctrina fanática, petrificada, surgida al margen de la vía principal que ha seguido el desarrollo de la civilización mundial. Por el contrario, lo genial en Marx es, precisamente, que dio respuesta a los problemas que el pensamiento de avanzada de la humanidad había planteado ya. Su doctrina surgió como la continuación directa e inmediata de las doctrinas de los más grandes representantes de la filosofía, la economía política y el socialismo. La doctrina de Marx es omnipotente porque es verdadera. Es completa y armónica, y brinda a los hombres una concepción integral del mundo, intransigente con toda superstición, con toda reacción y con toda defensa de la opresión burguesa. […] el materialismo se mostró como la única filosofía consecuente, fiel a todo lo que enseñan las ciencias naturales, hostil a la superstición, a la mojigata hipocresía, etc. Por eso, los enemigos de la democracia empeñaron todos sus esfuerzos para tratar de “refutar”, minar, difamar el materialismo y salieron en defensa de las diversas formas del idealismo filosófico, que se reduce siempre, de una u otra forma, a la defensa o al apoyo de la religión.”
La ciencia puede ser el mayor aporte en cuanto educación hablamos y desarrollo pero el que el pueblo conozca abre sus mentes de manera global si se tratase de una educación combinada con una ciencia fundamentada en bases solidad y alejada de subjetividades en especial hablando de las ciencias sociales que hacen mayor enfoque a la realidad social por cual modifica mayormente el comportamiento humano y es que es allí cuando las personas poderosas temen pues cuando el pueblo tenga conciencia de la realidad los avaros caerían de la pirámide es por tanto que intentan de manera desesperada incluir en las mentes idealismos filosóficos sin sustentación verificables que hace al pueblo defender a cabalidad aquello que se le enseña es real.
Según (Hobsbawm, Marx y la historia, 1986) “La ciencia es un diálogo entre distintos puntos de vista basados en un método común. Sólo deja de ser ciencia cuando no hay un método para decidir cuál de los dos puntos de vista contendientes está equivocado o es menos fructífero.”
El que exista información en especial lo que es internet no quiere decir que todas esas fuentes sean verídicas, pero aquello que le hace real es el contraste de posicionamiento y la constante búsqueda de más información el no quedarnos con unas solo fuente permite analizar aspectos de cada fuente de manera rigurosa en que se observara las irregularidades de diversos documentos.

Bibliografía

Hobsbawm, E. (1986). Marx y la historia. Cuadernos Políticos, 73-81.
Lenin, V. (2010). Tres fuentes y tres partes integrantes del marxismo. Ciencias Sociales.


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