La ciencia como forma de conciencia social
“La
ciencia es el padre
del
conocimiento, pero
las
opiniones son las que
engendran
la ignorancia.”
-Hipócrates-
Los
descubrimientos científicos en las diversas ramas han sido el eje fundamental
del desarrollo, de conocer más el mundo de cómo es su configuración total, pero
en la época en que estos se dieron tuvieron que pasar grandes barreras de
perjuicio social por las creencias tan arraigadas que pueden limitar el
desarrollo de un pueblo.
Podemos
considerar ciencia a todo aquello que parte de un método Marx según (Lenin, 2010) dice:
“En una
sociedad que tiene como base la lucha de clases no puede existir una ciencia
social “imparcial”. De uno u otro modo, toda la ciencia oficial y liberal
defiende la esclavitud asalariada, mientras que el marxismo ha declarado una
guerra implacable a esa esclavitud. Esperar que la ciencia sea imparcial en una
sociedad de esclavitud asalariada, sería la misma absurda ingenuidad que
esperar imparcialidad por parte de los fabricantes en lo que se refiere al
problema de si deben aumentarse los salarios de los obreros disminuyendo los
beneficios del capital. Pero hay más. La historia de la filosofía y la historia
de la ciencia social muestran con diáfana claridad que en el marxismo nada hay
que se parezca al “sectarismo”, en el sentido de que sea una doctrina fanática,
petrificada, surgida al margen de la vía principal que ha seguido el desarrollo
de la civilización mundial. Por el contrario, lo genial en Marx es,
precisamente, que dio respuesta a los problemas que el pensamiento de avanzada
de la humanidad había planteado ya. Su doctrina surgió como la continuación
directa e inmediata de las doctrinas de los más grandes representantes de la
filosofía, la economía política y el socialismo. La doctrina de Marx es
omnipotente porque es verdadera. Es completa y armónica, y brinda a los hombres
una concepción integral del mundo, intransigente con toda superstición, con
toda reacción y con toda defensa de la opresión burguesa. […] el materialismo se mostró como la
única filosofía consecuente, fiel a todo lo que enseñan las ciencias naturales,
hostil a la superstición, a la mojigata hipocresía, etc. Por eso, los enemigos
de la democracia empeñaron todos sus esfuerzos para tratar de “refutar”, minar,
difamar el materialismo y salieron en defensa de las diversas formas del
idealismo filosófico, que se reduce siempre, de una u otra forma, a la defensa
o al apoyo de la religión.”
La
ciencia puede ser el mayor aporte en cuanto educación hablamos y desarrollo
pero el que el pueblo conozca abre sus mentes de manera global si se tratase de
una educación combinada con una ciencia fundamentada en bases solidad y alejada
de subjetividades en especial hablando de las ciencias sociales que hacen mayor
enfoque a la realidad social por cual modifica mayormente el comportamiento
humano y es que es allí cuando las personas poderosas temen pues cuando el
pueblo tenga conciencia de la realidad los avaros caerían de la pirámide es por
tanto que intentan de manera desesperada incluir en las mentes idealismos
filosóficos sin sustentación verificables que hace al pueblo defender a
cabalidad aquello que se le enseña es real.
Según
(Hobsbawm, Marx y la
historia, 1986)
“La ciencia es un diálogo entre distintos puntos de vista basados en un método
común. Sólo deja de ser ciencia cuando no hay un método para decidir cuál de
los dos puntos de vista contendientes está equivocado o es menos fructífero.”
El
que exista información en especial lo que es internet no quiere decir que todas
esas fuentes sean verídicas, pero aquello que le hace real es el contraste de
posicionamiento y la constante búsqueda de más información el no quedarnos con
unas solo fuente permite analizar aspectos de cada fuente de manera rigurosa en
que se observara las irregularidades de diversos documentos.
Bibliografía
Hobsbawm, E. (1986). Marx y la historia.
Cuadernos Políticos, 73-81.
Lenin,
V. (2010). Tres fuentes y tres partes integrantes del marxismo. Ciencias
Sociales.
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