sábado, 10 de agosto de 2019

El ser y la realidad


El ser y la realidad según Gastón Bachelad.

Antecedentes:

La investigación es un ámbito altamente cuestionado en ocasiones dado que al ser realizado por seres humanos nunca se puede descartar el riesgo de la subjetividad pues hasta en pequeños aspectos esto se puede presentar y sin intención alguna podría afectar de manera indirecta a los resultados, pero claro que esto en un nivel básico no causa molestia si no cuando se pierde de vista lo real.

Desarrollo:

Para Bachelad “uno de los obstáculos epistemológicos relacionados con la unidad y poder de la naturaleza, es el coeficiente de realidad que el espíritu precientífico atribuye a todo lo que es natural.” (Bachelard, 2000)
Con ello se puede decir que realmente no hay experiencia y conocimiento real pues todo es experiencia en si ya que recordemos a nuestros antepasados donde no había ciencia alguna, pero sobrevivieron al medio por la experiencia en relación con el mundo
Esto podría decir que se posiciona al ser humano como un conjunto de experiencias que transforma dichas acciones antes realizadas en leyes permanentes en su cognición don ya posee leyes establecidas, estructuradas y abstractas.
Por tal motivo Bachelad establece ciertos métodos para ver más allá de la realidad:
1.       El método fenomenológico
Se trata del esfuerzo por devolverle a la imagen su propio lenguaje, virtud de su origen, de forma que podamos tener acceso a una conciencia plena, a la conciencia creante de la imaginación imponiendo la tarea de formar un encadenamiento causal y lógico de las ideas. (Salazar, 2007)
2.       La ontología andrógina
La conciencia es un ser oscilante entre lo masculino y lo femenino respectivamente, lo que da lugar a una permanente confrontación entre lo racional y lo imaginario, entre lo analítico y lo trascendental estético (Salazar, 2007)
Dado que el presente autor tratado se enfoca en la experiencia como fuente de conocimiento platea a su vez algunos obstáculos que este proceso ocasiona:
Ø  La experiencia básica son aquellas verdades primarias formuladas en los primeros años de vida de los que no se puede crear nuevos conocimientos (Quiceno, 2012)
Ø  Obstáculo realista el entendimiento queda deslumbrado con la presencia de lo real, hasta tal punto que se considera que no debe ser estudiado ni enseñado (Quiceno, 2012)
Ø  Obstáculo verbal personificar significados de términos verbales por lo que deja de ser una palabra (Quiceno, 2012)
Ø  El conocimiento unitario y pragmático El concepto de unidad se vuelve más peligroso, si va unido con el de utilidad, pues de inmediato se da más valor explicativo a lo que de alguna manera es útil (Quiceno, 2012)
Ø  Obstáculo sustancialista se supone una realidad encerrada, cubierta por la sustancia; la realidad se capta en una intuición directa dando lugar a una explicación simple y peligrosamente sencilla. (Quiceno, 2012)
Ø  Obstáculo animista el sujeto presta mayor atención y valora al concepto que conlleve a la vida, que contenga vida o que se relacione con ella. (Quiceno, 2012)
Ø  El mito de la digestión todo fenómeno que tenga relación con la digestión pasará a obtener una mayor valoración explicativa (Quiceno, 2012)
Ø  Obstáculo de la libido la posesión de conocimiento permite a unos pocos iniciados, estar en las más altas esferas sociales; dado que tenían el poder de transformar el mundo real e influir sobre el mundo inmaterial. Le damos credibilidad, a quien goza de cierto prestigio social y económico. (Quiceno, 2012) 

Conclusión:

La experiencia en el ámbito investigativo corresponde a un arma de doble filo pues en la investigación se pierde la visión como ser se debe tomar posturas estrictamente objetivas donde ninguna experiencia influya en el proceso para así esta sea más verídica y comprobable por cualquier individuo donde nos enfoquemos al verdadero ser y no a nuestra propia subjetividad, aunque claro tampoco se descarta un aprendizaje de relación, pero siempre enfocado a la objetividad

Bibliografía

Bachelard, G. (2000). La Formación del Espíritu Científico: Contribución a un psicoanálisis del conocimiento objetivo. México: siglo xxi editores.
Quiceno, Y. (2012). EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO: APORTES DE GASTÓN BACHELARD A LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS. Ciencia en la Escuela.
Salazar, L. (2007). La fenomenología de la imaginación y la ensoñacion creante en Gastón Bachelard. Punto de vista, 1-8.


No hay comentarios:

Publicar un comentario