El mito de la caverna
El
mito de la caverna es una leyenda escrita por Platón quien nació en Atenas, el
año 428 o el 427 a. c. de familia perteneciente a la aristocracia ateniense. Su
verdadero nombre era Aristocles A la muerte de su padre, su madre contrajo
nuevas nupcias con Pirilampo, amigo de Pericles, por quien corrió su educación,
por lo que se supone que Platón pudo haber recibido una enseñanza propia de las
tradiciones democráticas del régimen de Pericles.
Platón
poseía vocación política pero su realización se vio frustrada en la tiranía
impuesta por Esparta luego de la guerra del Peloponeso, que ejerció una
represión violenta y encarnizada contra los líderes de la democracia. Sin
embargo, el interés político no le abandono nunca, y se vio reflejado en una de
sus obras cumbre, la República.
En
el año 407, a la edad de veinte años, conoció a Sócrates, y admirado por su
personalidad y discurso, quedo marcado de por vida en su devenir filosófico.
En
Atenas, en el año 388-387, fundó la Academia, llamada así por hallarse cerca
del santuario dedicado al héroe Academos, esta era una especie de
"Universidad" en la que se estudiaban todo tipo de ciencias, como las
matemáticas. Pero Platón se embarcó en la decepción y el pesimismo, lo que se
refleja en sus últimas obras, hasta su muerte en el año 348-347.
Este
personaje tan icónico de la historia de Grecia planteo en forma de dialogo uno
de los mitos más relevantes que abarcan todo el comportamiento humano ante la
escala de la ignorancia “El mito de la caverna” que se encontraba en su libro
de “La Republica” obra que apunta primordialmente a la esencia de la
investigación política, mediante el análisis de las formas de gobierno y de
convivencia.
El
escrito de “El mito de la caverna principalmente enfocado a quien fue su
principal mentor filosófico que es Sócrates quien fue condenado a muerte al
beber cicuta por el pueblo mismo al cual intento quitar la venda de los ojos
para que viesen la realidad y desarrollen su intelectualidad
Por
dicho motivo intenta dar a conocer el comportamiento humano tan despiadado de
aquellos que ignoran la realidad y se aferran a ella como única y verídica y
aquel que se opone a sus creencias solo está siendo engañado pues lo que cree
una multitud engañada por los poderosos es aquello que es real por tanto quien
fuera en contra debe desaparecer y no distorsionar la visión a la que los
individuos se han adaptado.
Y
es que dicho conformismo que no obliga a explorar más allá de lo que se da en
la palma de la mano llega a ser tan sencillo que se condiciona al ser humano a
consumir aquello que le dan y no buscarlo pues al ser un proceso más elaborado
nos cansa y aburre tener que analizar diversas fuentes y preguntarnos a cada
rato ¿es esto verídico? Y pues entre más se busca más se contratarían las fuentes
y más se verá la falsa cara de la moneda que los medios otorgan al pueblo y al
hablar con otros seremos tachados de ignorantes pues al existir más ignorantes
acerca del mundo el sabio será tachado de ignorante por discernir en aquello ya
globalizado.
Hoy
en día es cuando más se palpa el legado pues aquellos que han logrado alcanzar
el conocimiento buscan fervientemente transmitirlo a nuevas generaciones
mediante la educación pero aun así a pesar de toda la ciencia y tecnología
actual los jóvenes son aun grandes ignorantes que añoran épocas antiguas en que
el sistema no exigían pues para una mayoría educación es sinónimo de “No quiero
hacer un sobreesfuerzo” y es ahí que cuando tenemos un gran legado la
mentalidad programada de ignorancia nos guía al fracaso y a tener cada vez más
caídos en la subida de la cuesta a la sabiduría.
Este
mito, aunque corto da mucho de que discutir y rebuscar en la sociedad y algunos
de sus principales factores son:
1.
Filosófico
Esta alegoría presenta un argumento
fidedignamente filosófico en cuanto a definir el bien es decir descifra al bien
como el conocimiento pleno del mundo que permite hacer distinción entre los dos
mundo el sensible el cual es meramente sensitivo es decir aprendido por aquello
directamente visto y mecanizado como absoluto y el inteligible el cual refiere
acerca de la razón misma pues es aquel punto del conocimiento que busca
entender el verdadero conocimiento en base a lo real y apropiarse del mismo y
no la simple observación y aceptación pues pertenece a un estadio filosófico –
científico.
2.
Antropológico
Platón define al conocimiento
individual como algo que mantiene una influencia colectiva donde influye tanto
la sociedad como el lugar en que el individuo se encuentra pues tan y como dice
la alegoría planteada al estar los prisioneros en una cueva donde no puede ni
ver lo que hay a sus espaldas al estar atados a cadenas toman como único
aquello que han visto desde siempre entre las sombras y es entonces que cuando
uno de ellos es liberado y alcanza el conocimiento es tratado de ignorante y
acribillado por aquellos que mantienen como ferviente verdad a la mentira que
se les implanto.
3.
Psicológico
Platón topa aspectos como el
llamado conductismo como escuela psicológica pues se genera un condicionamiento
acerca del pensar de las personas que les hace creer que solo aquello que se ve
es real y no hay más allá pues se condiciono a los individuos al conformismo
por lo que se da una actitud hostil al momento de salir a la luz lo cual a su
vez hace cierto énfasis a la necesidad de autorrealización que conlleva un
largo proceso plenamente consciente.
4.
Sociológico
Platón demuestra que uno de los
principales aspectos que rige a un pueblo es la sociedad pues esta puede ser
capaz de cohibir diversas ideologías que pueden ser imprescindibles para el
desarrollos pero a esta opinión generalizada es manipulada por el interés
propio del gobierno no llega a su máxima expresión es entonces que a la vez
demuestra una actitud de la moral del buen sabio que considera egoísta quedarse
el conocimiento para si mismo en su opuesto busca compartirlo y quietar la
venda de los ojos de otras personas a pesar de que ello pueda significar una
muerte súbita.
Bibliografía
Echegoyen, J. (S.F.). Historia de
la Filosofía. Recuperado el 24 de Mayo de 2017, de Volumen 1: Filosofía
Griega.:
http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiagriega/Platon/MitodelaCaverna.htm
Grisales, J. (28 de Febrero de 2011).
SlideShare. Recuperado el 24 de Mayo de 2017, de El mito de la caverna
en tiempos modernos:
https://es.slideshare.net/jo4tan/el-mito-de-la-caverna-en-tiempos-modernos
Platón, El mito de la caverna 7
http://webdianoia.com/platon/textos/platon_caverna.htm
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