sábado, 10 de agosto de 2019

Ciencia VS Universidad


La Ciencia en la Universidad

Según (Larrea, 2006)
“América latina ha profundizado su apertura comercial, sobre todo a partir de los años 1900, sin haber superado su dependencia de bienes primarios, que continúan siendo el componente mayoritario de las exportaciones, con excepción de México. Las perspectivas para alcanzar una inserción internacional…depende en gran medida de la capacidad de la región para promover una rápida formación capital humano, en particular en aspectos como la innovación tecnológica”
El escaso o lento desarrollo de un pueblo depende de cuan arraigada este su aberración a aquello que ya conoce aunque bien es verdad se ha visualizado logros como reducción del analfabetismo o reducción de inasistencia escolar países sudamericanos como ecuador siguen sumidos en problemas económicos y de desigualdad social y de oportunidades todo ello arraigado por la descentralización al desarrollo del verdadero pensamiento analítico e implementación de un sistema educativo más riguroso enfocado a la producción de conocimiento y no a la adquisición de conocimiento establecido.
Según (Ramírez, 2010)
“La docencia no puede ejercerse sin investigación, y viceversa. Si representáramos la actividad académica como una moneda, estaría formada en una cara por la docencia y la otra cara sería la investigación. La docencia y la investigación forman un todo en el ejercicio académico universitario, y no pueden separarse.”
Razón por la cual hoy en día se exige tanto que tantas estudiantes con docente aplique la investigación en docentes para que asciendan en el escalafón docente y los estudiantes para que posean más herramientas en el campo laboral y no se vean tan limitados es as expandan al rigurosamente el conocimiento y lo compartan con la comunidad.
Según (Ramírez, 2010)
“Tradicionalmente, en el Ecuador solamente se ha tomado la riqueza natural y se la ha vendido en forma no procesada en forma de materia prima como el petróleo, los minerales, el cacao, banano, y no se ha logrado obtener productos con valor agregado —que son los que usualmente producen más riqueza—. La falta de valor agregado se da por falta de la aplicación de conocimiento derivado de la investigación científica y por la falta de tecnología para la utilización de esos productos naturales. Solamente con la investigación científica y la aplicación tecnológica se podrá obtener valor agregado que se pueda derivar de nuestra riqueza natural”
Y tal como lo mencionaba al inicio el conformismo que nos hemos implantado ha sido tan perjudicial que no hemos podido ver aquella riqueza que se encuentra frente nuestro ojos bien es sabida la riqueza natural de nuestro país pero no hemos limitado tanto a la simple venta de la materia prima que hemos seguido empobreciendo pues la ignorancia de la investigación y la escasas herramientas nos han empobrecido como pueblo por no buscar nuevas formas de producción para explotar las plenas capacidades como lo es en las planta -capacidades de curación para fármacos-
Y es así que el conformismo y la ignorancia como aliados pueden hacer perder al pueblo en la pobreza.
(Ayala, 2015) nos dice que hasta los años setenta, las universidades ecuatorianas estaban dedicadas exclusivamente a la docencia, con muy poco espacio para la investigación, con escasa lectura e incluso con muy poca disponibilidad bibliográfica.
El ecuador se encontraba sumido en la ineficaz investigación superficial pues solo lo laboral y actividades educativas u otras variadas eran aquellas prioridades del alumnado la investigación era relegada a un extra, una nada, es decir, las tesis fueron el fundamento investigativo pero estas solo se repetían una y otra vez con fuentes poco validas, eran pocos aquellos personajes que dedicaban su vida a la verdadera investigación científica. (Ayala, 2015)
La investigación no se encontraba ligada a las universidades en este entonces más bien se buscaba alejarse de las mismas pues no fomentaban el desarrollo investigativo de la ciencia solo se enfocaba en la docencia magistral, el espacio utilizado para la investigación fue el debate entre intelectuales a manera de ensayo. (Ayala, 2015)
A partir de la modernidad del Ecuador mediante el auge petrolero las universidades buscaron abastecerse de laboratorios y recursos materiales, pero aun así eso no eran dirigido a la investigación sino más bien a otros objetivos que no tenían nada que ver con el desarrollo, esta llega a tener una conciencia del pensamiento científico con la llegada de la ayuda extranjera, libros, etc. que promovían el desarrollo de un pensamiento crítico de la realidad social y transformadora del mismo (Ayala, 2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario