La Ciencia en la Universidad
Según
(Larrea, 2006)
“América latina ha profundizado su apertura comercial,
sobre todo a partir de los años 1900, sin haber superado su dependencia de
bienes primarios, que continúan siendo el componente mayoritario de las
exportaciones, con excepción de México. Las perspectivas para alcanzar una
inserción internacional…depende en gran medida de la capacidad de la región
para promover una rápida formación capital humano, en particular en aspectos
como la innovación tecnológica”
El escaso o
lento desarrollo de un pueblo depende de cuan arraigada este su aberración a
aquello que ya conoce aunque bien es verdad se ha visualizado logros como
reducción del analfabetismo o reducción de inasistencia escolar países
sudamericanos como ecuador siguen sumidos en problemas económicos y de desigualdad
social y de oportunidades todo ello arraigado por la descentralización al
desarrollo del verdadero pensamiento analítico e implementación de un sistema
educativo más riguroso enfocado a la producción de conocimiento y no a la
adquisición de conocimiento establecido.
Según
(Ramírez, 2010)
“La docencia no puede ejercerse sin investigación, y
viceversa. Si representáramos la actividad académica como una moneda, estaría
formada en una cara por la docencia y la otra cara sería la investigación. La
docencia y la investigación forman un todo en el ejercicio académico
universitario, y no pueden separarse.”
Razón por la
cual hoy en día se exige tanto que tantas estudiantes con docente aplique la
investigación en docentes para que asciendan en el escalafón docente y los
estudiantes para que posean más herramientas en el campo laboral y no se vean
tan limitados es as expandan al rigurosamente el conocimiento y lo compartan
con la comunidad.
Según
(Ramírez, 2010)
“Tradicionalmente, en el Ecuador solamente se ha
tomado la riqueza natural y se la ha vendido en forma no procesada en forma de
materia prima como el petróleo, los minerales, el cacao, banano, y no se ha
logrado obtener productos con valor agregado —que son los que usualmente producen
más riqueza—. La falta de valor agregado se da por falta de la aplicación de
conocimiento derivado de la investigación científica y por la falta de
tecnología para la utilización de esos productos naturales. Solamente con la
investigación científica y la aplicación tecnológica se podrá obtener valor
agregado que se pueda derivar de nuestra riqueza natural”
Y tal como lo
mencionaba al inicio el conformismo que nos hemos implantado ha sido tan
perjudicial que no hemos podido ver aquella riqueza que se encuentra frente
nuestro ojos bien es sabida la riqueza natural de nuestro país pero no hemos
limitado tanto a la simple venta de la materia prima que hemos seguido
empobreciendo pues la ignorancia de la investigación y la escasas herramientas
nos han empobrecido como pueblo por no buscar nuevas formas de producción para
explotar las plenas capacidades como lo es en las planta -capacidades de
curación para fármacos-
Y es así que
el conformismo y la ignorancia como aliados pueden hacer perder al pueblo en la
pobreza.
El ecuador se encontraba sumido en la
ineficaz investigación superficial pues solo lo laboral y actividades
educativas u otras variadas eran aquellas prioridades del alumnado la
investigación era relegada a un extra, una nada, es decir, las tesis fueron el
fundamento investigativo pero estas solo se repetían una y otra vez con fuentes
poco validas, eran pocos aquellos personajes que dedicaban su vida a la
verdadera investigación científica. (Ayala, 2015)
La investigación no se encontraba ligada a
las universidades en este entonces más bien se buscaba alejarse de las mismas
pues no fomentaban el desarrollo investigativo de la ciencia solo se enfocaba
en la docencia magistral, el espacio utilizado para la investigación fue el
debate entre intelectuales a manera de ensayo. (Ayala, 2015)
A partir de la modernidad del Ecuador
mediante el auge petrolero las universidades buscaron abastecerse de
laboratorios y recursos materiales, pero aun así eso no eran dirigido a la
investigación sino más bien a otros objetivos que no tenían nada que ver con el
desarrollo, esta llega a tener una conciencia del pensamiento científico con la
llegada de la ayuda extranjera, libros, etc. que promovían el desarrollo de un
pensamiento crítico de la realidad social y transformadora del mismo (Ayala, 2015)
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