sábado, 10 de agosto de 2019

Lenguaje y Vygotsky


El lenguaje en la obra de Vygotsky y sus seguidores

Vygotsky concebía al lenguaje en un concepto contrario al de Piaget personaje el cual resaltaba la función representativa del mismo. Vygotsky resalto su pensamiento acerca del lenguaje en su obra Pensamiento y lenguaje en 1934 y en 1923 defendió el lenguaje y el pensamiento en el niño donde confirma la existencia del pensamiento en el habla del niño donde sus interpretaciones son muy personales con forma sintáctica – elíptica, para Vygotsky el habla no es más que un instrumento de interacción social externo en su forma y función y adquiere una función interna y personal que se interioriza y convierte en pensamiento a lo cual se llama lenguaje egocéntrico que es temporal e intermediario y permite al niño llegar a una solución.
A lo largo de la infancia el lenguaje egocéntrico evolucionara y adquiere independencia del lenguaje socializado constituyéndose en el lenguaje interno entonces el lenguaje se hace pensamiento y ese lenguaje
Vygotsky no mantuvo que el pensamiento procediera simplemente de la interiorización del lenguaje el insistió en la revolución que constituye el encuentro de las dos raíces antes dichas pues la fusión del desarrollo y la palabra cambia la naturaleza del lenguaje de biológico a socio – histórico.
En resumen Vygotsky nos deja 3 importantes aportes:
a.       El lenguaje tiene una raíz social y comunicativa
b.       Cambio radical en el desarrollo con la aparición del lenguaje
c.       Desempeña un rol en la solución de problemas prácticos y planificación de la acción
Otros de sus seguidores fueron Luria y Vinogradova quienes trataron el reflejo de orientación que según luria si es nuevo provoca un complejo RO, además la intensidad del RO es proporcional a los estímulos y por último el RO mengua cuando se repiten los estímulos
Luria verifico que el papel del lenguaje antes de los 18 meses es frágil, etapa cronológica en la que los primeros estímulos del primer sistema de señales son habitualmente más eficaces a la hora de controlar la acción a los más de 18 meses hasta los 3 años el lenguaje ajeno ejerce control real sobre el comportamiento, a los 5 años dependiendo de la actividad motora asignada serán los aspectos semánticos del lenguaje y después de los 6 años con la presencia del pensamiento la autorregulación alcanzas sus cotas superiores.

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