El lenguaje en la obra de Vygotsky y sus seguidores
Vygotsky concebía al lenguaje en un concepto contrario al de Piaget
personaje el cual resaltaba la función representativa del mismo. Vygotsky
resalto su pensamiento acerca del lenguaje en su obra Pensamiento y lenguaje en
1934 y en 1923 defendió el lenguaje y el pensamiento en el niño donde confirma
la existencia del pensamiento en el habla del niño donde sus interpretaciones
son muy personales con forma sintáctica – elíptica, para Vygotsky el habla no
es más que un instrumento de interacción social externo en su forma y función y
adquiere una función interna y personal que se interioriza y convierte en
pensamiento a lo cual se llama lenguaje egocéntrico que es temporal e intermediario
y permite al niño llegar a una solución.
A lo largo de la infancia el lenguaje egocéntrico evolucionara y
adquiere independencia del lenguaje socializado constituyéndose en el lenguaje
interno entonces el lenguaje se hace pensamiento y ese lenguaje
Vygotsky no mantuvo que el pensamiento procediera simplemente de la
interiorización del lenguaje el insistió en la revolución que constituye el
encuentro de las dos raíces antes dichas pues la fusión del desarrollo y la
palabra cambia la naturaleza del lenguaje de biológico a socio – histórico.
En resumen Vygotsky nos deja 3 importantes aportes:
a.
El lenguaje tiene una raíz social
y comunicativa
b.
Cambio radical en el desarrollo
con la aparición del lenguaje
c.
Desempeña un rol en la solución
de problemas prácticos y planificación de la acción
Otros de sus seguidores fueron Luria y Vinogradova quienes trataron
el reflejo de orientación que según luria si es nuevo provoca un complejo RO,
además la intensidad del RO es proporcional a los estímulos y por último el RO
mengua cuando se repiten los estímulos
Luria verifico que el papel del lenguaje antes de los 18 meses es
frágil, etapa cronológica en la que los primeros estímulos del primer sistema
de señales son habitualmente más eficaces a la hora de controlar la acción a
los más de 18 meses hasta los 3 años el lenguaje ajeno ejerce control real
sobre el comportamiento, a los 5 años dependiendo de la actividad motora
asignada serán los aspectos semánticos del lenguaje y después de los 6 años con
la presencia del pensamiento la autorregulación alcanzas sus cotas superiores.
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