sábado, 10 de agosto de 2019

El Ser

La idea del ser

Antecedentes:

El mayor reto de la educación es implementar en el docente y el estudiante capacidades sensoriales donde se haga uso de cada uno de sus sentidos para así alcanzar el conocimiento y poder entender a la sociedad en que se encuentra para fijarse en cómo podría guiar a la misma hacia el desarrollo lo cual se obtendrá únicamente cuando los individuos pongan un esfuerzo individual para el desarrollo de las mismas que le permitirán observar aspectos circunstanciales del medio  brindándole una capacidad investigadora y analítica para guiarse a la resolución de conflictos e integración de una realidad utópica.

Desarrollo:

Hablar de la idea del ser nos hace tomar referencia del ser humano como idea en sí y de la visión genérica del ser humano según la perspectiva de Marx.
Si observamos los modelos educativos y sociales implementados podremos encontrar un mundo repleto de “pseudodoctos ignorantes” con conocimientos mecánicos que son difícilmente adaptados a la realidad y ello se origina también que egoísmo de las grandes empresas que solo esperan tener “burros de carga” y no sabios que les quiten su oportunidad de alimentar su propia avaricia puedan seguir enriqueciendo al rico con el empobrecimiento del pobre tal y como decía Marx.
Marx sostenía en si al hombre como un ser genérico ello aludiendo a que este tiene una esencia universal lo cual es lo único que le puede definir como libre puesto que, al ser un ente inorgánico relacionado directamente a la naturaleza, pero dicha libertad desaparece en tres lugares:
1.      Dios
2.      El estado
3.      Trabajo
En dichos aspectos el ser humano pierde su verdadera esencia en relación con el medio y se centra en objetivos vanos de supervivencia mas no goce de la realidad que le ha sido otorgado, dicha ceguera provoca la pérdida del entendimiento al pobre que sin darse cuenta se empobrecerá a sí mismo y a la naturaleza para hacer más rico a aquel que ya lo tiene todo en ámbito económico hablando. (Manuscrito de 1844, S.f)
Es gracias a aquello que debido a la información y a los ideales marxistas que se han fomentado consecutivamente y que hoy en día han tomado gran fuerza e impacto que se ha empezado a implementar sistemas donde existe el verdadero desarrollo de capacidades aplicables al entorno donde el estudiante no será más un agente pasivo y el docente no será un agente de represión, pues, en el presente cada uno de ellos es de gran importancia para el otro pues se establece un circuito de aprendizaje mutuo.
A la vez debemos recalcar la gran importancia del saber en relación al ser, pues, una de las fundamentaciones básicas del ser humano es la curiosidad por nuevo conocimiento es decir acercar el ser real a nuestro propio idealismo donde la persona será en variadas ocasiones ella misma es decir mantendrá su propia esencia, pero su propio conocimiento se modificara permanentemente según la ejercitación de dichos talentos los cuales provocaran una gran evolución de sus capacidades laborales tanto como su moral como ser humano que habita en una sociedad.
Hablar del ser como idea según (Chaves, 1999) se definiría como algo innato en el hombre acerca del conocimiento le da al ser humano una característica ontológica donde el pensar no es producto del ser si no un acto mismo que fundamenta la presencia del ser intuitivo inmediato y consecutivo a la interioridad objetiva esto quiere decir que el Ser interioriza la realidad y encuentra dentro de si la respuesta y no de la realidad externa.
Pero claro está que no debemos descartar el aprendizaje memorístico pues algo bueno es poder combinar ambos y aplicarlos según la situación pues no todo puede ser sensaciones ya que ello engloba conceptualizaciones antes aprendidas y adaptadas a nuestro entorno que si se da una situación similar y en un contexto diferente no podrá ser los mismo a cuando se conoce el lugar el dónde se establece la comunicación razón por la cual se dará interpretaciones equivocas.
El ser en si lo podemos definir entonces como aquel ente del cual deriva la razón donde se aplica el material que la experiencia ofrece acerca de la realidad y cabe decir que ello no proviene de hechos divinos, espirituales o abstracciones inexistentes materialmente que únicamente se fortalecerán con la practica individual.
Un ser real entonces será aquel real materialmente en el mundo, mientras que el ser ideal no existe en dicha realidad, pero se presenta en el ser real a razón de ser una parte integradora del mismo. Y que tal y como dice (Chaves, 1999) el primer conocimiento es intuitivo y corresponde al ser ideal que se conoce, por sí mismo, con solo presentarse a la mente se sabe que es lo que es.

Conclusiones

Para formar una persona real que parte de lo ideal es fundamental desarrollar todas sus habilidades que le permitan encontrarse a sí mismos con persona única diferente al resto en diversos aspectos la cual sea capaz de visualizar la realidad y soluciones plenamente aplicable al problema que se le presente según el contexto en que se encuentre y así este pueda alcanzar altos niveles de desarrollo intelectual que le favorezcan individualmente como persona y colectivamente como parte de una sociedad.

Bibliografía

Chaves, F. (1999). El ser como idea y la existencia de Dios en Sciacca. Revista Filosofía Universidad Costa Rica, 193-202.
Manuscrito de 1844. (S.f). Maxismo y Filosofía. Recuperado el 11 de Mayo de 2017, de Manuscrito n° 1: El trabajo enajenado: http://www.ub.edu/demoment/docencia/Lecturas%20de%20Marx%203.pdf 

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