La idea del ser
Antecedentes:
El mayor reto de la educación es implementar en el docente y el
estudiante capacidades sensoriales donde se haga uso de cada uno de sus
sentidos para así alcanzar el conocimiento y poder entender a la sociedad en que
se encuentra para fijarse en cómo podría guiar a la misma hacia el desarrollo
lo cual se obtendrá únicamente cuando los individuos pongan un esfuerzo
individual para el desarrollo de las mismas que le permitirán observar aspectos
circunstanciales del medio brindándole
una capacidad investigadora y analítica para guiarse a la resolución de
conflictos e integración de una realidad utópica.
Desarrollo:
Hablar de la idea del ser nos hace tomar referencia del ser humano
como idea en sí y de la visión genérica del ser humano según la perspectiva de
Marx.
Si observamos los modelos educativos y sociales implementados podremos
encontrar un mundo repleto de “pseudodoctos ignorantes” con conocimientos
mecánicos que son difícilmente adaptados a la realidad y ello se origina
también que egoísmo de las grandes empresas que solo esperan tener “burros de
carga” y no sabios que les quiten su oportunidad de alimentar su propia
avaricia puedan seguir enriqueciendo al rico con el empobrecimiento del pobre
tal y como decía Marx.
Marx sostenía en si al hombre como un ser genérico ello aludiendo a
que este tiene una esencia universal lo cual es lo único que le puede definir
como libre puesto que, al ser un ente inorgánico relacionado directamente a la
naturaleza, pero dicha libertad desaparece en tres lugares:
1.
Dios
2.
El estado
3.
Trabajo
En dichos aspectos el ser humano pierde su verdadera esencia en
relación con el medio y se centra en objetivos vanos de supervivencia mas no
goce de la realidad que le ha sido otorgado, dicha ceguera provoca la pérdida
del entendimiento al pobre que sin darse cuenta se empobrecerá a sí mismo y a
la naturaleza para hacer más rico a aquel que ya lo tiene todo en ámbito
económico hablando. (Manuscrito de 1844, S.f)
Es gracias a aquello que debido a la información y a los ideales marxistas
que se han fomentado consecutivamente y que hoy en día han tomado gran fuerza e
impacto que se ha empezado a implementar sistemas donde existe el verdadero
desarrollo de capacidades aplicables al entorno donde el estudiante no será más
un agente pasivo y el docente no será un agente de represión, pues, en el
presente cada uno de ellos es de gran importancia para el otro pues se
establece un circuito de aprendizaje mutuo.
A la vez debemos recalcar la gran importancia del saber en relación al
ser, pues, una de las fundamentaciones básicas del ser humano es la curiosidad
por nuevo conocimiento es decir acercar el ser real a nuestro propio idealismo
donde la persona será en variadas ocasiones ella misma es decir mantendrá su
propia esencia, pero su propio conocimiento se modificara permanentemente según
la ejercitación de dichos talentos los cuales provocaran una gran evolución de
sus capacidades laborales tanto como su moral como ser humano que habita en una
sociedad.
Hablar del ser como idea según (Chaves, 1999) se definiría como
algo innato en el hombre acerca del conocimiento le da al ser humano una
característica ontológica donde el pensar no es producto del ser si no un acto
mismo que fundamenta la presencia del ser intuitivo inmediato y consecutivo a
la interioridad objetiva esto quiere decir que el Ser interioriza la realidad y
encuentra dentro de si la respuesta y no de la realidad externa.
Pero claro está que no debemos descartar el aprendizaje memorístico
pues algo bueno es poder combinar ambos y aplicarlos según la situación pues no
todo puede ser sensaciones ya que ello engloba conceptualizaciones antes
aprendidas y adaptadas a nuestro entorno que si se da una situación similar y en
un contexto diferente no podrá ser los mismo a cuando se conoce el lugar el dónde
se establece la comunicación razón por la cual se dará interpretaciones
equivocas.
El ser en si lo podemos definir entonces como aquel ente del cual
deriva la razón donde se aplica el material que la experiencia ofrece acerca de
la realidad y cabe decir que ello no proviene de hechos divinos, espirituales o
abstracciones inexistentes materialmente que únicamente se fortalecerán con la
practica individual.
Un ser real entonces será aquel real materialmente en el mundo,
mientras que el ser ideal no existe en dicha realidad, pero se presenta en el
ser real a razón de ser una parte integradora del mismo. Y que tal y como dice (Chaves, 1999) el primer
conocimiento es intuitivo y corresponde al ser ideal que se conoce, por sí
mismo, con solo presentarse a la mente se sabe que es lo que es.
Conclusiones
Para formar una persona real que parte de lo ideal es fundamental
desarrollar todas sus habilidades que le permitan encontrarse a sí mismos con
persona única diferente al resto en diversos aspectos la cual sea capaz de
visualizar la realidad y soluciones plenamente aplicable al problema que se le
presente según el contexto en que se encuentre y así este pueda alcanzar altos
niveles de desarrollo intelectual que le favorezcan individualmente como
persona y colectivamente como parte de una sociedad.
Bibliografía
Chaves, F. (1999).
El ser como idea y la existencia de Dios en Sciacca. Revista Filosofía
Universidad Costa Rica, 193-202.
Manuscrito de 1844.
(S.f). Maxismo y Filosofía. Recuperado el 11 de Mayo de 2017, de
Manuscrito n° 1: El trabajo enajenado:
http://www.ub.edu/demoment/docencia/Lecturas%20de%20Marx%203.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario